Asignatura: Matemática
Curso. 7º Año ESB
Tema: “Clasificación de cuadriláteros”
Objetivos:
Que el alumno logre:
Reconocer las propiedades de los cuadriláteros.
Clasificar cuadriláteros.
Identificar figuras conocidas en imágenes dadas.
Contenidos:
Cuadriláteros: elementos, propiedades. Clasificación.
Actividades:
a) De inicio:
Para activar conocimientos previos se reverá el trabajo realizado con triángulos por medio de preguntas dirigidas a toda la clase:
• ¿Cuáles son los elementos de un triángulo? (Rta esperada: lados, vértices, ángulos)
• ¿Cuáles de esos elementos nos ofrecen criterios para clasificar a los triángulos? (Rta esperada: los lados y los ángulos)
• Según sus lados ¿cómo se clasifican? ¿Y según sus ángulos?
b) De desarrollo:
A partir de la representación de un cuadrilátero en el pizarrón, se pedirá que nombren sus elementos. Se hará notar que en esta figura “aparecen” las diagonales, elemento que no poseen los triángulos.
Volveré a indagar sobre cuáles son los elementos que ellos saben que permiten clasificar a los cuadriláteros y qué clases de cuadriláteros conocen.
Veremos que no se tiene en cuenta la longitud de los lados o la medida de los ángulos sino las relaciones entre ellos (paralelismo/congruencia).
Luego se agrupará a los alumnos. Cada grupo trabajará con una hoja impresa con la siguiente información:
Relaciona la información de la columna de la izquierda con la figura (o figuras) que le correspondan de la derecha. Lee con mucha atención.
Trapecio: es el cuadrilátero que tiene un par de lados paralelos.
Paralelogramo: es el cuadrilátero que tiene dos pares de lados opuestos paralelos.
Rectángulo: es el paralelogramo que tiene los cuatro ángulos congruentes (rectos)
Rombo: es el paralelogramo que tiene los cuatro lados congruentes.
Cuadrado: es el paralelogramo que tiene los cuatro ángulos y los cuatro lados congruentes
Al terminar se hará una puesta en común para determinar si se reconocieron las relaciones de inclusión entre las distintas clases y se formalizarán escribiéndolas en el pizarrón (Ej: todo cuadrado es rombo y rectángulo ya que tiene los 4 lados iguales, como el rombo, y los 4 ángulos iguales, como el rectángulo) .Se pedirá que enuncien propiedades de cada clase. Ej: El paralelogramo tiene los lados opuestos congruentes y los ángulos opuestos congruentes.
c) De cierre e integración:
Se presentará la siguiente foto para que reconozcan figuras.
¿Se observan líneas paralelas? ¿Y perpendiculares? Indicar.
¿Ves ángulos agudos u obtusos? Indicar.
¿Qué figuras identificas en la foto? Señalarlas.
Uso de la imagen:
La imagen se utiliza, en forma casi obvia, durante el desarrollo del tema como modelo para reconocer las definiciones y en el cierre (foto) para integrar conceptos y, en especial, para acercar la matemática (en este caso la geometría) a los chicos.
Al identificar formas, que corresponden a conceptos abstractos, en una fotografía, por un lado se afianzan dichos conceptos y por otro permite a los alumnos otra mirada, una mirada “geométrica”, sobre el espacio “real”
Ejemplos de tipos de textos usados:
- Texto descriptivo: material entregado a los alumnos con las definiciones.
- Texto argumentativo: justificación de la inclusión de los cuadrados en los rectángulos y en los rombos (redactado después de “conversado”)
Esquema comunicativo:
Elementos
Quién/Quiénes
¿Problemas?
Emisor
Docente – Alumnos- fotógrafo
La falta de coincidencia entre las competencias comunicativas y culturales de los emisores y receptores.
Receptor
Alumnos – Docente -
Idem anterior
Código
Lingüístico (lengua española)- paralingüístico
Dificultades en la utilización de códigos, en particular en los alumnos que comienzan a cursar la ESB. (asimetría entre emisor y receptor)
Mensaje
Textos, imágenes. Comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal.
Falta de adecuación de los mensajes a las competencias de los receptores.
Canal
Escrito y oral
Interferencias externas que dificultan la comunicación.
Referente
Clasificación de los cuadriláteros
Falta de conocimientos previos en los alumnos.
Bibliografía
Módulos del curso Comunicación, sociedad y educación – Conceptos y debates-
Garaventa; Legorburu; Rodas. Carpeta de Matemática 7. Editorial AIQUE. Cuadernillo 4
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miércoles, 16 de febrero de 2011
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