martes, 12 de marzo de 2013

Tecnología

Las nuevas tecnologías:



                             En la actualidad es indiscutible el desarrollo de la tecnología y su influencia en .nuestra sociedad. Hoy todo nuestro entorno cercano está vinculado a estos avances y dependemos, de una forma u otra, de estos. Sabemos que ello lleva a unas profundas transformaciones y cambios, tanto económicos, sociales y culturales. La escuela no queda afuera de estos cambios.  Ángeles citaba más arriba que este cambio la asustaba porque era desde algo conocido hacia un camino incierto. Esto sumado a mi lectura de Palamidessi, me llevo a plantearme si, estos miedos que en general, en alguna medida todos tenemos, no es, ni más ni menos, algo que como humanos poseemos: “el gran miedo al cambio”. De aquí surgieron más dudas, si no fuera el miedo el problema ¿estamos los docentes preparados para este cambio? ¿Poseemos herramientas para ello o formación? Supongamos que lo estemos, el avance de la tecnología es tal que las computadoras que hoy manda nación, son modernas pero dentro de 2 o 3 años, no lo van a ser más y ¿estará la inversión para mantenerlas o renovarlas? Me viene a la mente un tema complejo si los hay. : El rol que nos compete en esta transformación., el cual no está bien definido. Pienso en Canadá que es uno de los países del mundo con mayor  número de aulas conectadas a Internet,  sin embargo, los docentes no reciben el apoyo que necesitan para una utilización óptima de la nueva tecnología. ¿qué será de nosotros entonces viviendo en un país subdesarrollado? . Voy a citar dos textos que me parecieron pertinentes en esta planteo y que obviamente  dan para seguir el debate .
A.     Cuando los alumnos se aventuran por los paisajes virtuales, suelen quedar deslumbrados y confusos ante las múltiples posibilidades que se les ofrecen. Un profesor de Montreal visitó unas 40 escuelas elementales para ver cómo usaban Internet y descubrió que los alumnos de quinto y sexto grado cambiaban de sitio en la red entre 15 y 25 veces por hora, por término medio. Asimismo comprobó que no eran capaces de asimilar lo que veían. Después de haber observado a unos 1.000 alumnos, llegó a la conclusión de que prácticamente ninguno asimilaba nada de valor. Los maestros deben familiarizarse también con las nuevas formas de plagio que la informática permite. Hay que instalar todo un andamiaje humano antes de que Internet pueda ser útil a todos y para impedir que se convierta en un pasatiempo oneroso en el aula. Puede no haber filtros en Internet, pero sí los hay en las escuelas, y se llaman maestros.[1]
B.     Para averiguar si la tecnología favorece o entorpece la enseñanza, CERI creó una red internacional que consta de 29 estudiantes de entre 17 y 20 años de edad, que culminó en una mesa redonda en diciembre de 2000. Pese a que procedían de lugares diferentes, Estados Unidos, Europa o el Pacífico, todos coincidieron en que Internet es un poderoso medio de aprendizaje. Pero algunos expresaron su frustración con frases como: “Los profesores nos dicen que busquemos en Internet, pero luego no nos dan tiempo para ello”, “A veces nos dan una dirección y descubrimos que no existe”; “Muy a menudo nos quedamos sin lección porque hay problemas técnicos”, “El método tradicional de búsqueda (en la enciclopedia) es más rápido y más seguro”. Además de una mejor formación para sus profesores y mejores programas, los estudiantes propusieron algunas medidas para acortar las distancias entre la escuela y el hogar. [2]
[1}Fragmento de un discurso de Alison Armstrong, coautora de “The Child and the Machine” (El niño y la máquina), en la Conferencia de Educación Pública de Columbia Británica.
[2] http://bert.eds.udel.edu/oecd/roundtables
Y para seguir replanteándonos el tema hay un link muy interesante de UNESCO que se los dejo .



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