Hola propongo una actividad para compartir de lengua para nivel primario .
¿Cómo sería la historia de Robinson Crusoe si en lugar de llegar a una isla tropical llegara a frío paisaje ártico? ¿Cómo sería la vida de las Mujercitas de Louisa May Alcott si vivieran en el siglo 21? Resulta difícil imaginar muchas de las historias más conocidas si transcurrieran en tiempos y lugares diferentes. La ambientación de las historias es un factor clave que condiciona entre otras cosas el clima de las historias, el estado de ánimo de los personajes, sus posibilidades de acción, los obstáculos que se presentan. Es decir, ninguna historia sería la misma si transcurra.
(Actividad 1)
¿COMO ES EL LUGAR?
Objetivo
- Analizar los modos en que los escritores ambientan sus historias. - Identificar estrategias para la descripción de ambientes y situaciones.- Ejercitar la descripción de ambientes y situaciones utilizando diferentes estrategias.
Desarrollo
Proponga a sus alumnos que piensen en ambientes conocidos por ellos (por ejemplo, la escuela, el aula, la plaza del barrio) e imaginen de qué manera le contarían cómo es ese lugar, a alguien que no lo conoce.
•
Organice a la clase en equipos y pida que cada uno seleccione uno de los ambientes mencionados anteriormente, y escriba una carta para contarle a otra persona cómo es ese lugar.
•
Cuando todos hayan terminado, organice una puesta en común para que cada equipo lea al resto de la clase su descripción.
•
Analicen los textos de cada equipo teniendo en cuenta los elementos utilizados. Para el análisis, sugiera a los alumnos que consideren:
- El texto, ¿da una idea clara y completa del ambiente descrito?- ¿Nos ayuda a imaginar el ambiente tal cual es?- ¿Se describen colores, sonidos y objetos?- ¿Aparecen las impresiones del relator acerca del lugar?- ¿Hay diálogos o relatos en primera persona que nos digan algo más acerca del ambiente?- ¿Qué cosas agregarían?
Luego de la conversación, proponga a sus alumnos leer fragmentos de cuentos o novelas en los que se presenten diferentes estrategias de ambientación: descripción, diálogos, relatos en primera persona, etc.
Organice una conversación en la que comenten sus impresiones sobre los modos en que los autores ambientaron sus historias.
(Actividad 2)
PEQUEÑOS DETALLES
Un color, un paisaje, un sonido, son detalles que ayudan al escritor a ambientar sus historias. ¿Qué pasaría si modificáramos unos de esos elementos? Las historias, ¿serían iguales?
Organice a la clase en equipos y entregue a cada uno un cuento clásico o muy conocido por ellos.
Pídales que lo lean atentamente y que, posteriormente, describan al resto de la clase el lugar en el que se desarrolla.
Cuando todos hayan terminado entregue una tarjeta que contenga la descripción de un lugar o ambiente diferente al del cuento que leyeron. Por ejemplo:
- Caperucita Roja va a visitar a su abuelita que vive en el centro de la ciudad, al lado de un shopping.- Los tres cerditos habitan en el espacio y tienen que construir naves espaciales para vivir. - El Patito Feo nace en un lago de la Patagonia.
Propóngales que imaginen cómo sería la historia si se hubiese desarrollado en ese lugar y con esas condiciones.
Organice una puesta en común.
Cuántas veces queremos ayuda de todo tipo, en nuestro trabajo diario. En mi baúl, encontrarás las herramientas que necesitas .
Mis herramientas
- Asociación de recicladores Bariloche
- Asociación ecológica patagónica
- Biblioteca Nac. maestro
- Biblioteca digital Mundial
- Ciencia para chicos
- Eco portal
- Educación sexual en la esc.
- Efemérides culturales Argentinas
- Fundación Marambio
- Fundación vida silvestre
- La página del profe de Lengua y Lit.
- Portal de alimentación y salud
- Portal de recursos educ.
- Portal educativo Argentino
- Portal educativo español
- Proyecto Lengua española
- Página para chicos y con recursos educativos
- RAE
- Revista sobre literatura infantil
- Rincón castellano
jueves, 8 de julio de 2010
¿Cómo sería la historia de Robinson Crusoe si en lugar de llegar a una isla tropical llegara a frío paisaje ártico?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario