lunes, 15 de abril de 2013

La alimentación

Esta actividad la realizarón unos compañeros de un curso provincial.
Planificación
LA ALIMENTACIÓN

Tiempo:

Fecha de inicio:

Área:

Grado:

Docentes:

Samantha Presa
Laura Paez
Adrián Yucanovichi
Cecilia Escala

Escuela 340
Viedma
Rio Negro
Argentina


Fundamentación:


La alimentaciòn es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia.
Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a  cabo las actividades diarias.es a esta edad cuando debemos de implantar unos hàbitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentaciòn tan comunes hoy dìa como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia que se suele dar en la adolescencia.
Desde la escuela y en colaboraciòn con la familia se puede y debemos de mejorar los hàbitos alimenticios en la infancia.

Objetivos:


  • Localizar los órganos de los sentidos.
  • Identificar las sensaciones.
  • Adquirir progresivamente hàbitos de alimentaciòn adecuados.
  • Conocer la transformaciòn de una materia prima en un elemento elaborado.
  • Conocer la procedencia de  alimentos.
  • Aprender hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentaciòn, etc.


Actividades previas:

Mostraremos un video con el proyector en el aula, relacionado con alimentos que conocemos y que consumimos a diario.


  • Explicar la importancia de los alimentos como también de una buena alimentaciòn.
  • Preguntar qué han traído para comer a la escuela.
  • Qué van a merendar.
  • Qué comen a diario con sus familias,
  • cuántas veces al dia comen,
  • Con quién comparten las comidas, qué les gusta comer.


Los alumnos/as discutirán sobre:


  • Quienes trabajan para que nos alimentemos, donde lo hacen, quienes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc.


Actividades de desarrollo

Conversamos sobre los órganos de los sentidos (oído, olfato, gusto, tacto y vista) y en la sala de computación realizamos juegos instalados en la sesión de primero, en  el gcompris y actividad clic el vínculo: http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp )
a través de ellos re-conoceremos alimentos.

Recorrida por el barrio:

- Visita al supermercado “La Cooperativa”,
- Observar como están distribuidos los alimentos (cuales están en heladeras y cuales no, por qué etc.)
- Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
- Elaborarán mensajes apuntando a una buena alimentaciòn.
- Averiguar en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc.
- Dibujarán y escribirán què comen en el desayuno, almuerzo y cena.
-Trabajaràn con textos instructivos como recetas, que aportaràn desde sus hogares, para preparar comidas como gelatinas con frutas, postres, ensalada de frutas..etc.
- Se tomaràn notas de las distintas elaboraciones.
- Ejercitaran normas de higiene antes de cocinar.
- Analizaràn algunos de las transformaciones que suceden durante la elaboraciòn.

Educación Física:

- Caminata saludable, donde los alumnos llevarán alimentos adecuados para la misma, experimentado el placer de compartir con sus pares al aire libre, en espacios verdes.
- Vivenciar juegos masivos con y en la naturaleza.



Evaluación:

Se evaluará de acuerdo a los objetivos alcanzados en un proceso continuo mostrando las producciones en el sitio web de la escuela Facbook/Grupo Escuela 340
la auto evaluación se consignará en el siguiente formulario
(Solo para el docente)  


Links de interés:

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