Hola
les cuento que realizamos una propuesta bastante interesante donde los alumnos
no solo tendrán que leer poemas, sino que además realizar con sus netbooks
pequeños videos que compartirán en el blog que poseen (El blog de lengua de
2do. Año). El producto final es un videoclip sobre uno de los
textos en el que los alumnos traducen las palabras a imágenes lo que exige una
buena comprensión del sentido del texto. La propuesta surge a partir de
querer socializar las producciones realizadas, y que además, los mismos
compañeros participen y den una opinión de los trabajos, como una forma más de
participación.
·
Asignatura : Lengua Castellana y Literatura.
·
Nivel:
Educación secundaria, (segundo año) . Se puede modificar el grado de dificultad
y darse en otros años.
·
Competencias Básicas:
Competencia en Comunicación Lingüística
Competencia Digital y Artística
Competencia Social
Competencia en Aprender a Aprender
Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
Competencia Digital y Artística
Competencia Social
Competencia en Aprender a Aprender
Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
·
Objetivos :
*
Conocer algunos datos sobre la vida y obra de Antonio Machado.
*
Leer y comprender poemas de Campos de Castilla.
*
Elaborar un comentario con una valoración personal razonada sobre uno de los
poemas leídos.
*
Elaborar un vídeoclip que represente el contenido de un poema.
*
Utilizar de manera eficaz diferentes herramientas de la red.
·
Contenidos:
* Vida y obra de Antonio
Machado.
* Lectura de poemas.
* Búsqueda y selección de información.
* Realización de sencillos
comentarios de los textos leídos siguiendo pautas dadas.
* Desarrollo de la autonomía
lectora y aprecio por la literatura.
* Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración (Uso
de distintos programas de las netbooks. Trabajo colaborativo.)
* Alfabetización informática
(Uso del blog)
·
Metodología
Esta propuesta se inserta dentro de la línea metodológica del
trabajo por proyectos, donde la idea es que los alumnos participen activamente
de sus aprendizajes y que sus producciones logren ser socializadas abriéndolas
a otros ámbitos, más allá del aula. La secuencia de actividades forma un todo
encaminado a desarrollar en el alumnado las habilidades, conocimientos y
estrategias necesarios para la elaboración de la tarea final. La actividad
permite utilizar una metodología flexible, adaptada en todo momento a las
capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este
sentido, se puede plantear la actividad como una secuencia guiada por completo
en el aula o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo. En
cuanto al agrupamiento, el planteamiento apunta hacia el trabajo por parejas,
mejor que de forma individual. También se pueden formar grupos para el trabajo
en el aula, incluso mediante el reparto de tareas.
·
Materiales y
recursos:
Al
igual que ocurre con la metodología, la disponibilidad de recursos es flexible.
El equipamiento ideal es un aula virtual con acceso a Internet durante el
desarrollo de la actividad. Sin embargo, se puede plantear la actividad con
materiales alternativos (libros, fotocopias, discos compactos, etc.) para la
fase previa y una o dos sesiones para la confección de los vídeos. También se
puede contar con que la parte digital se elabore en casa o en una biblioteca
con acceso a Internet. La bibliografía es extensa y de fácil acceso, tanto en
lo que se refiere a material impreso como a los recursos digitales.
·
Se evaluará:
*Utiliza las fuentes
de información propuestas.
*Selecciona
información relevante para la biografía y puede sintetizarla
* Lee y
comprende el sentido general de los poemas seleccionados.
*Aplica conocimientos literarios en
su elección.
*Expone una opinión personal sobre los poemas
elegidos.
*Cuida los
elementos visuales.
* Realizó un
trabajo cooperativo.
*Adquirió el aprendizaje del uso de los
recursos digitales.
* Intervino
en el blog, con comentarios argumentados sobre su opinión.
*Logró socializar su producción.
·
Algunos
consejos
El funcionamiento de las aplicaciones que se
utilizan no solo se enseñarán sino que además, si fuera necesario, se utilizaran
tutoriales para la resolución de dificultades. Es conveniente tener organizadas
y preparadas las imágenes antes de comenzar el montaje del vídeo para que
reflejen lo mejor posible el sentido de las palabras. También se tienen que preveer
los tiempos, puesto que quizás la conexión a internet sea lenta. Además que todos
tengan las netbooks, ya que allí se encuentran los programas que van a utilizar
para diseñar el video ( audicity, movie maker)
Marcela:
ResponderEliminarInteresante propuesta en la que pensaste al blog como espacio para socializar las producciones de los alumnos .La propuesta pedagógica es pertinente para los destinatarios a quien va dirigida; así como, la relación entre el contenido a enseñar y la forma de inclusión del blog es consistente.
Me gustaría preguntarte por qué pensas que esta propuesta es una inclusión genuina de tecnología
Saludos!