viernes, 5 de abril de 2013

Trabajando en lengua con las netbooks



                             Hola les cuento que realizamos una propuesta bastante interesante donde los alumnos no solo tendrán que leer poemas, sino que además realizar con sus netbooks pequeños videos que compartirán en el blog que poseen (El blog de lengua de 2do. Año). El producto final es un videoclip sobre uno de los textos en el que los alumnos traducen las palabras a imágenes lo que exige una buena comprensión del sentido del texto.  La propuesta surge a partir de querer socializar las producciones realizadas, y que además, los mismos compañeros participen y den una opinión de los trabajos, como una forma más de participación.
·         Asignatura : Lengua Castellana y Literatura.
·         Nivel: Educación secundaria, (segundo año) . Se puede modificar el grado de dificultad y darse en otros años.
·         Competencias Básicas:
                    Competencia en Comunicación Lingüística
                    Competencia Digital y Artística
                    Competencia Social
                    Competencia en Aprender a Aprender
                    Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
·      Objetivos :
             * Conocer algunos datos sobre la vida y obra de Antonio Machado.
              * Leer y comprender poemas de Campos de Castilla.
              * Elaborar un comentario con una valoración personal razonada sobre uno de los poemas leídos.
              * Elaborar un vídeoclip que represente el contenido de un poema.
              * Utilizar de manera eficaz diferentes herramientas de la red.
·      Contenidos:
                  * Vida y obra de Antonio Machado.
                  * Lectura de poemas.
                  * Búsqueda y selección de información.
                  * Realización de sencillos comentarios de los textos leídos siguiendo pautas dadas.
                  * Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura.
                  * Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración (Uso de distintos programas de las netbooks. Trabajo colaborativo.)
                  * Alfabetización informática (Uso del blog)
·         Metodología
 Esta propuesta se inserta dentro de la línea metodológica del trabajo por proyectos, donde la idea es que los alumnos participen activamente de sus aprendizajes y que sus producciones logren ser socializadas abriéndolas a otros ámbitos, más allá del aula. La secuencia de actividades forma un todo encaminado a desarrollar en el alumnado las habilidades, conocimientos y estrategias necesarios para la elaboración de la tarea final. La actividad permite utilizar una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este sentido, se puede plantear la actividad como una secuencia guiada por completo en el aula o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo. En cuanto al agrupamiento, el planteamiento apunta hacia el trabajo por parejas, mejor que de forma individual. También se pueden formar grupos para el trabajo en el aula, incluso mediante el reparto de tareas.
·      Materiales y recursos:
                                         Al igual que ocurre con la metodología, la disponibilidad de recursos es flexible. El equipamiento ideal es un aula virtual con acceso a Internet durante el desarrollo de la actividad. Sin embargo, se puede plantear la actividad con materiales alternativos (libros, fotocopias, discos compactos, etc.) para la fase previa y una o dos sesiones para la confección de los vídeos. También se puede contar con que la parte digital se elabore en casa o en una biblioteca con acceso a Internet. La bibliografía es extensa y de fácil acceso, tanto en lo que se refiere a material impreso como a los recursos digitales.
·           Se evaluará:
                           *Utiliza las fuentes de información propuestas.
                                  *Selecciona información relevante para la biografía y puede sintetizarla
                                  * Lee y comprende el sentido general de los poemas seleccionados.
                                   *Aplica conocimientos literarios en su elección.
                                   *Expone una opinión personal sobre los poemas elegidos.
                                   *Cuida los elementos visuales.
                                  * Realizó un trabajo cooperativo.
                                   *Adquirió el aprendizaje del uso de los recursos digitales.
                                   * Intervino en el blog, con comentarios argumentados sobre su opinión.
                                    *Logró socializar su producción.
·      Algunos consejos
 El funcionamiento de las aplicaciones que se utilizan no solo se enseñarán sino que además, si fuera necesario, se utilizaran tutoriales para la resolución de dificultades. Es conveniente tener organizadas y preparadas las imágenes antes de comenzar el montaje del vídeo para que reflejen lo mejor posible el sentido de las palabras. También se tienen que preveer los tiempos, puesto que quizás la conexión a internet sea lenta. Además que todos tengan las netbooks, ya que allí se encuentran los programas que van a utilizar para diseñar el video ( audicity, movie maker)




1 comentario:

  1. Marcela:
    Interesante propuesta en la que pensaste al blog como espacio para socializar las producciones de los alumnos .La propuesta pedagógica es pertinente para los destinatarios a quien va dirigida; así como, la relación entre el contenido a enseñar y la forma de inclusión del blog es consistente.
    Me gustaría preguntarte por qué pensas que esta propuesta es una inclusión genuina de tecnología
    Saludos!

    ResponderEliminar