jueves, 3 de abril de 2014

ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS PARA PRIMER AÑO

1.  Lean con atención el siguiente texto y luego respondan
                                       El pastor del río  (M. Mujica Láinez)
El viento del sudoeste es loco. Viene galopando sobre la polvareda, y sus rebencazos relampaguean en el atardecer. Se ríe hasta las lágrimas; se mete en todas partes, con bufidos y chaparrones: tuerce los árboles y arroja puñados de hojas y de ramas; dispersa al ganado; sacude las casas aisladas en la llanura; golpea las puertas; echa a volar la ropa tendida; cruza la ciudad, donde se encabrita, mareando a las veletas y asustando a las campanas; y sigue adelante, hacia el río.
Entonces parece que hubiera entrado en el agua un inmenso rodeo de toros. Es loco el pampero, pero no se le conoce locura como la de ayer. A las oraciones, su furia arrastró al río hasta las balizas. Durante la noche, no paró de correr y silbar. Las gentes de Buenos Aires durmieron apenas. Hubo que sujetar los postigos, porque a la menor imprudencia se aparecía en las habitaciones donde ardían las velas ante las imágenes, soplaba y sumía todo en la oscuridad. Las señoras rezaban sus rosarios, implorando a San Martín de Tours, para que intercediera ante el señor y aplacara al diablo. Y el viento, sin reposo, se revolcaba en los patios y se llevaba por las cinturas grises a las delgadas columnas de humo que escapaban de los fogones, a que bailaran con él.

a. Vocabulario

           1) Busque en el texto los antónimos de las palabras:

Llora:
Desaparecía:
Gruesas:
Hoy:
Atrás:

             2) Escriba los sinónimos de las siguientes palabras:

Arroja:
Inmenso:
Rezaban:
Aisladas:
Bailaran:

              3) Realice la familia de palabras de:

Viento:                                                          campana:



b. Comprensión lectora

                1) encierre en un círculo la opción correcta. El texto es:

               a) Descriptivo                  b) Argumentativo                 c) Narrativo
              2) ¿Cómo es el viento del sudoeste?
             3) ¿Qué hace con los árboles, las hojas y el ganado?
              4) ¿Qué le ocurre al viento cuando llega a la ciudad?. ¿Hacia dónde se dirige?
              5) ¿Qué pretende significar el autor con la expresión: “Parece que hubiera entrado en el agua un inmenso rodeo de toros” 
              6) ¿Qué sucede cuando el viento se aparece en las habitaciones?

             7) ¿Porqué las señoras rezaban?. ¿A quién imploraban?
             8) Coloque un número a las siguientes expresiones de modo que queden ordenadas según lo narrado:

…… Cruza la ciudad donde se encabrita.
…… Tuerce los árboles.
…… Durante la noche no paró de correr y silbar.
…… Viene galopando sobre la polvareda.
…… Se ríe hasta las lágrimas.



             9) Elabore con las siguientes palabras las imágenes sensoriales adecuadas:

                             Viento:                 I. auditiva,  I. visual
                                 Agua:                I. visual I. táctil

c. Coherencia y cohesión textual.

                  Complete con los conectores adecuados: y; donde; porque; cuando.

1) El viento cruza la ciudad ………… se encabrita …….. marea a las veletas.

2) …………. se revolcaba en los patios, se llevaba a las delgadas columnas de humo ………….. quería que bailaran con él.

d. Normativa y contenidos gramaticales

              1) Reconozca sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones:

“El viento del sudoeste es loco. Dispersa el ganado, sacude las casas aisladas en la llanura,
golpea las puertas y sigue adelante, hacia el río”.

SUSTANTIVOS
ADJETIVOS
VERBOS




















e. Producción del mensaje

                Elija una de las siguientes posibilidades para su trabajo de producción:

1) Narración: El viento me cuenta su historia.

2) Descripción: El viento es loco.

3) Diálogo: El agua y el viento.

 
2.  Lean con atención el siguiente texto y luego respondan:

Los mundos Jorge Marín P. Más cuentos brevísimos latinoamericanos

El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal  fin,pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa:
-¿Sabés? Hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo.
-Tonterías –dijo ella- Vamos, la cena está lista.
En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía:
-¿Sabes, papá? Hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos.
- Bah, tonterías –dijo el padre- Andá, la cena está lista.
.
a. Vocabulario

            1) Reemplace las palabras subrayadas por un sinónimo:

                        a) Un ojo diminuto me observa desde el portaobjetos

                        b) Cierta noche habló su complaciente esposa.

                        c) En un lugar distinto los niños conversaban.

             2- Reemplace las palabras subrayadas por un antónimo:

                 a) El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si habrá vida fuera de su mundo.

                 b) Cierta noche observó desde un telescopio cercano.

b. Comprensión lectora

1)      ¿Qué tipo de texto es el que acaba de leer?. ¿Cómo lo clasificaría?

2)      ¿Quién es el narrador de la historia?. ¿Participa de los hechos o los mira desde afuera?

        3) ¿Por qué cree que el relato se llama así? ¿Qué  otro nombre podría ponerle atendiendo al  contenido del texto?

3)      ¿Quiénes son los personajes centrales de la historia? ¿Dónde se encuentra cada uno de ellos?

      4)      ¿Cómo se desencadena el conflicto en el texto?

5)      Extraiga del texto dos expresiones que indiquen el tiempo de la acción.


c.  Coherencia y cohesión textual.

             Complete la línea de puntos con los conectores adecuados: mientras; y; cuando; porque.

1) Cierta noche …………… el hombre hablaba con su esposa ………….. observaba desde el telescopio, alguien lo llamó.

2) ………………. observó desde el portaobjetos se preocupó mucho ……..………. un ojo diminuto estaba también allí.

e. Normativa y contenidos gramaticales


                      1) Clasifique según su acentuación las siguientes palabras:

 “El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Tenía la sensación de que un ojo lo observaba”.

                          2) Extraiga del texto tres sustantivos, tres adjetivos y tres verbos.


SUSTANTIVOS
ADEJTIVOS
VERBOS

















d. Producción del mensaje

Elija una de las siguientes posibilidades para su trabajo de producción:

                    a) Imagine otro final para el cuento.

                    b) Un extraño visitante me persigue noche tras noche.

                    c) Siguiendo la temática del cuento redacte una noticia que deberá ser publicada en la sección
“Información general” de un periódico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario