PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
· Define el concepto
de Publicidad
Publicidad, es el
término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y
cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.
La publicidad
está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la
venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz.
· ¿Cuál es el efecto de
la publicidad en los hábitos de consumo?
La publicidad
actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana,
condicionando —para bien y para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su
enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de
1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar.
Las campañas a
favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos
ejemplos de cómo la industria publicitaria puede defender tales objetivos.
· ¿Cuál es la
diferencia entre publicidad y propaganda?
Publicidad, es un
anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o
servicio.
Propaganda, es la
difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y
acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público)
para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o
servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.
Se utilizan
generalmente como sinónimos, porque hay un punto en el que se asocian.
Si bien la
publicidad pretende influenciar al consumidor para que compre los productos que
se venden, esta acción de compra puede estar motivada por el convencimiento
promovido por lo que la propaganda representa.
La publicidad
actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando
—para bien y para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su
enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de
1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar,
cumpliendo funciones propagandísticas.
· ¿Qué tipos de
propaganda conoces?
La propaganda puede
utilizarse en contextos muy diferentes.
Propaganda
religiosa ha sido muy difundida
a lo largo de la historia.
(ej. san Pablo
ejerció el apostolado de la nueva religión y estableció las primeras iglesias
cristianas en Asia Menor, Grecia e Italia.)
Propaganda literaria, ya
que algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados como vehículo
para la propaganda.
Los viajes de
Gulliver (1726) del escritor satírico y panfletista político Jonathan Swift,
que atacó la vanidad e hipocresía de la política de su tiempo, o
La cabaña del tío
Tom (1852) de Harriet Beecher Stowe, que al describir la esclavitud en los
estados sureños de Estados Unidos, contribuyó al desarrollo del movimiento
abolicionista.
Propaganda política,
propaganda 'blanca',
cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o
gobierno específico, como la que difundían los nazis en la década de 1930 para
destacar la supremacía y la prosperidad de su país.
'propaganda
negra', intenta fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las
acciones o intenciones de otra entidad.
Las campañas a
favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos
ejemplos de cómo la industria publicitaria puede mezclarse con la propaganda.
Se pueden
distinguir dos importantes categorías de publicidad:
la de bienes de consumo, dirigida hacia
el consumidor final, y
la empresarial, dirigida a los
empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios
especializados de comunicación.
Estos dos tipos
de publicidad utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. Otra
modalidad publicitaria, de importancia menor, es
la institucional, cuyo único objetivo
consiste en crear prestigio y
fomentar el
respeto de determinadas actividades públicas.
· ¿A qué tipo de población
están dirigidas las propagandas?
La propaganda puede ser
difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones
religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel.
La publicidad puede tener
un alcance local, nacional o internacional.
Miles de grupos
con intereses específicos difunden propaganda:
· sociedades
patrióticas,
· ligas
antialcohólicas,
· comités
de prevención de accidentes y de seguridad vial,
· asociaciones
que promocionan la conservación del medio ambiente
· que
defienden los derechos de los animales, sindicatos y cámaras de comercio.
· Etc.
Sea cual sea su
objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón.
El uso eficaz de
los medios de comunicación es una herramienta fundamental en este sentido.
El nivel de éxito
de una acción propagandística está en relación directa con la dificultad que
tengan aquéllos a los que va dirigida de acceder a una información alternativa.
Los precios de
una campaña publicitaria dependerán de su ámbito de implantación.
También variarán
en función de lo que se anuncia: ocio, cuestiones legales, políticas,
financieras, temas religiosos o anuncios destinados a recoger donaciones para
financiar actividades caritativas o humanitarias.
· ¿Cuáles son las diferentes estrategias que utilizan las agencias de
publicidad para vender un producto?
Las diferentes
estrategias tienen relación con los medios utilizados para llegar al usuario.
Estos pueden ordenarse de mayor a menor importancia:
los periódicos,
la televisión,
la venta por correo,
las publicaciones de información general,
las revistas económicas,
las vallas publicitarias y
las revistas destinadas a diversos
sectores profesionales.
Además, una parte
importante de la publicidad se transmite utilizando medios no destinados a ella
de una forma específica, como puede ser :
un escaparate,
el folleto de una tienda,
calendarios,
mensajes desplegados con aviones e
incluso hombres-anuncio.
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