lunes, 28 de abril de 2014

CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN

El circuito de la comunicación:
Comunicarse es enviarle un mensaje a un receptor.  Charlar con alguien, escribir un mail, hablar por teléfono, saludar con la mano o decir que sí con la cabeza son formas de comunicarse.
  • Elementos de la situación comunicativa:

EMISOR                             MENSAJE                          RECEPTOR
                  Canal                                       Canal

                                         CÓDIGO

                            SITUACIÓN COMUNICATIVA


1) EMISOR: es quien emite o genera un mensaje.
2) RECEPTOR: es quien recibe el mensaje.
3) CANAL: medio a través del cual viaja el mensaje: aire, carta, teléfono, internet.
4) MENSAJE: es lo que el emisor le transmite al receptor.
5) CÓDIGO: es un sistema de signos que el emisor utiliza para poder enviar el mensaje.  Debe ser compartido por el emisor y el receptor, de otra forma no podrán comunicarse.  
a) Código Lingüístico:
Es cuando utilizamos palabras, ya sea en forma oral o escrita.
b) No lingüístico:
Es cuando el mensaje se transmite sin utilizar las palabras: los colores, las señas, los sonidos, las señales de tránsito, etc.

  • Condicionantes de la comunicación:
1) La situación comunicativa:
Es el momento y el lugar en que se produce la comunicación.  No es lo mismo comunicarse en el colegio que en la cancha, tampoco es igual si estamos en el recreo o en clase.
2) Las competencias lingüísticas:
Son los conocimientos que el emisor y el receptor tienen de la lengua que están utilizando, es decir, sólo podemos comprender a una persona que nos habla en chino si conocemos esta lengua.
3) Las competencias no lingüísticas:
Es el conocimiento que el emisor y el receptor tienen sobre los gestos o cualquier otro código no lingüístico que estén utilizando.  Por ejemplo, si un mudo se comunica por lengua de señas, sólo lo comprenderemos si conocemos este sistema de signos.
4) Las determinaciones psicológicas:
Son los sentimientos, estados de ánimo o formas de ser del emisor y del receptor, que también influyen en la comunicación.  Por ejemplo, no hablará de la misma forma un emisor que está enojado que cuando no lo está.
5) Ámbito sociocultural:
Es la cultura a la que pertenecen el emisor y el receptor.  Los argentinos, cuando tenemos confianza, nos saludamos con un beso, pero hay otros países en los que esta costumbre está mal vista.
Registros
Características

Oral y escrito
No escribimos de la misma forma que hablamos.  Cuando hablamos, lo hacemos desordenadamente, utilizamos muletillas (ehhh, mmmm, esteeee) y repetimos cosas.
En cambio, al escribir, tratamos de ordenar el texto, de que no aparezcan repeticiones, y lo corregimos antes de que llegue al receptor.

Formal e informal
Depende del grado de confianza que hay entre el emisor y el receptor.  Si la confianza es escasa, el registro será formal, es decir, se tratarán de “usted”. En cambio, si hay confianza entre ellos, el registro será informal (se tratarán de “vos” y usarán un vocabulario más familiar).

Estándar y técnico
Cuando se usa un vocabulario que cualquiera puede entender que es común a todos, se trata de un registro estándar. Pero cuando se habla con términos muy específicos, que sólo entiende una persona que sabe del tema, estamos hablando de un registro técnico.

Lectos
Características
Dialecto
Depende del lugar de origen del emisor. Por ejemplo, nos damos cuenta si estamos hablando con un español o con un argentino por la pronunciación del español, también es diferente el dialecto de un cordobés del de un porteño, aunque sea el mismo idioma.
Sociolecto
Depende del nivel de educación del emisor. Un sociolecto puede ser escolarizado (medianamente culto y adecuado) o no escolarizado (grosero, no adecuado a la situación comunicativa, con errores sintácticos, etc,)
Cronolecto
Depende de la edad del emisor.  Puede ser infantil, adolescente o adulto.  No se comunica igual un niño de corta edad que está aprendiendo a hablar que un adolescente que usa palabras de moda, que un adulto que quizás usa palabras “antiguas”.


  • Actividades:
1) Dadas las siguientes situaciones, indicar los elementos del circuito de la comunicación:

A) Manuel le envía un telegrama a Sofía en el que le dice que ya nació Franco.
B) Juan recibe un mail de su tío en el que le cuenta cómo le va en España.
C) El empleado del Banco le dice al cliente que el horario de atención es de 10 a 15 hs.
D) La hija le pregunta al padre si la dejará salir el sábado.
E) Diego recibe un mensaje de texto de Andrés cancelando la salida del viernes.
F) La recepcionista recibe un llamado para pedir un turno con el Dr.Ludmer.
G) Carlos lee en el diario que River le ganó a Boca 2 a 0.

2) Proponer una situación comunicativa en la que varios emisores generan un mensaje.
3) Proponer una situación comunicativa en la que un emisor se dirija a varios receptores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario